Tan profundo como una hoja en blanco


Complejizando lo Simplificando

Posted in Estimaciones Subjetivas por kekoelfreak en junio 19, 2006

Detesto que algunos grupos políticos estén minimizando el problema existente en la actual educación chilena a uno meramente administrativo – financiero, siguiendo un modelo eficientista, como si la construcción de la sociedad fuera una sencilla cadena de montaje donde es sencillo controlar todas las variables.

Creen que inyectando muchos más recursos y colocando a gente con MBAs en la gestión de las instituciones se encontrarán las tan anheladas soluciones.

¡Ja! Me río en sus poderosas caras.
Es tan ingenuo pensar eso como decir que las diferencias y rencillas en un matrimonio se zanjan capacitándolos para que se conviertan en unos expertos en finanzas y administración de presupuesto hogareño. Tal vez logren tener una 4×4 y un sedan nuevos a final de año, pero las peleas van a seguir por otras razones.

Me da la impresión de que los procesos de enseñanza aprendizaje son algo más que cuadernos de contabilidad y organigramas.

Hay un factor que olvidan todos los economistas que meten sus narices tecnocráticas en el tema, se llama factor humano, e incluye variables como las características individuales de los estudiantes, el capital social y cultual que portan, el compromiso de los padres con sus hijos y con la escuela, la satisfacción profesional (más allá de la remuneración monetaria) de los profesores, el uso efectivo que se le da a los recursos e infraestructura en las que tanto se invierte, el aprovechamiento de la hora pedagógica en realizar efectivamente el proceso de enseñanza, las expectativas que tiene los profesores de sus estudiantes, la motivación de los mismos por atender los contenidos, la estructura jerárquico – militarizante que perdura en los colegios (alguien se ordena por porte y toma distancia en las colas de supermercados o bancos?)…
Hay mucho por nombrar, y aún más por investigar.

Lo que quiero decir es que si hay problemas en educación es porque hay gente que no quiere mirar lo que importa, no quiere colocar el foco donde están las complejas problemáticas que entrampan al sistema actual y tampoco quiere difundirlas, masificarlas y convertirla en titulares de diarios y primeros minutos en los noticieros.
Caen en un reduccionismo simplista, buscan al culpable de turno (las familias pobres que no valoran la educación, los profesores de mala calidad, o más recientemente, los gobiernos de la concertación que no han sabido gastar el dinero que han invertido), y no toman responsabilidades.

Si algo se pudo aprender del movimiento secundario es que no hay nadie que se salve de tal responsabilidad.
Pero creo que hay un grupo que tiene que dar cuentas por las generaciones que han sido educadas en los últimos 30 años.

Queda harta madeja ppor desenredar, asi que queda para la próxima.

4 comentarios to 'Complejizando lo Simplificando'

Subscribe to comments with RSS o TrackBack to 'Complejizando lo Simplificando'.

  1. Vitoko said,

    compadre, sabe que me esta dando cuco leer su blog, me dan miedo sus insinuaciones hacia el poder, me da miedo pensar en la forma que tiene de expresarse, como tan revolucionario radical, me da miedo que el día que llegue a mi casa, le este abriendo la puerta al ser que he temido tanto este ultimo tiempo….me choca el hecho de verlo frente a mi vestido de rojo….con boina o fumando habano….me da miedo que se vuelva….que se vuelva….COMUNISTA!!!! SI, EN ESO TE HAS CONVERTIDO!!!!EL TEMOR QUE SIEMPRE TUVE DESDE QUE PARTIÓ ESTE CUENTO, ERA QUE TU SACARAS TODO LO ROJO QUE LLEVAS EN TÍ, DANDO DISCURSOS Y CONVENCIENDO A LAS JOVENES y AÚN VULNERABLES MENTES MECHONAS DE TU UNIVERSIDAD, EN QUE TE HAS CONVERTIDO KEKIN, DONDE QUEDÓ LA ÉPOCA EN QUE LEIAS COMICS Y JUGABAS ROL!!!DONDE DEJASTE A TUS AMIGOS A LOS CUALES LES INCULCASTE UNA BUENA PARTE DE TU ÑOÑES TAN CARACTERÍSTICA!!!!EN QUE MOMENTO TE ME DESVIASTE MUCHACHÍN, EN QUE MOMENTO!!!jaja….oiga compadre ojala se pueda aparecer este finde semana por aquí, la verdad es que se le hecha mucho de menos, por lo menos yo he notado mucho su ausencia, al animarme incluso a ver su blog para poder verlo….releyendo me doy cuenta suena bastante marica la volá, pero es verdad, el cariño que le he adquirido con el tiempo es increíble, en especial por la confianza que usted me ha entregado y me ha dado a mi también, eso po compadre, con el tiempo que no lo he visto me vino un exceso de homosexualidad increíble, asi que de señales luego de estar por aquí, porque puedo pasar a un estado peor….nos vemos hermanito se me cuida y cuidaito con andar tirando piedras y poniensote pasamontañas porque ahí si que te castro, jaja!

  2. Vitoko said,

    compadre, sabe que me esta dando cuco leer su blog, me dan miedo sus insinuaciones hacia el poder, me da miedo pensar en la forma que tiene de expresarse, como tan revolucionario radical, me da miedo que el día que llegue a mi casa, le este abriendo la puerta al ser que he temido tanto este ultimo tiempo….me choca el hecho de verlo frente a mi vestido de rojo….con boina o fumando habano….me da miedo que se vuelva….que se vuelva….COMUNISTA!!!! SI, EN ESO TE HAS CONVERTIDO!!!!EL TEMOR QUE SIEMPRE TUVE DESDE QUE PARTIÓ ESTE CUENTO, ERA QUE TU SACARAS TODO LO ROJO QUE LLEVAS EN TÍ, DANDO DISCURSOS Y CONVENCIENDO A LAS JOVENES y AÚN VULNERABLES MENTES MECHONAS DE TU UNIVERSIDAD, EN QUE TE HAS CONVERTIDO KEKIN, DONDE QUEDÓ LA ÉPOCA EN QUE LEIAS COMICS Y JUGABAS ROL!!!DONDE DEJASTE A TUS AMIGOS A LOS CUALES LES INCULCASTE UNA BUENA PARTE DE TU ÑOÑES TAN CARACTERÍSTICA!!!!EN QUE MOMENTO TE ME DESVIASTE MUCHACHÍN, EN QUE MOMENTO!!!jaja….oiga compadre ojala se pueda aparecer este finde semana por aquí, la verdad es que se le hecha mucho de menos, por lo menos yo he notado mucho su ausencia, al animarme incluso a ver su blog para poder verlo….releyendo me doy cuenta suena bastante marica la volá, pero es verdad, el cariño que le he adquirido con el tiempo es increíble, en especial por la confianza que usted me ha entregado y me ha dado a mi también, eso po compadre, con el tiempo que no lo he visto me vino un exceso de homosexualidad increíble, asi que de señales luego de estar por aquí, porque puedo pasar a un estado peor….nos vemos hermanito se me cuida y cuidaito con andar tirando piedras y poniensote pasamontañas porque ahí si que te castro, jaja!

  3. p a u l a♥ said,

    la dura que me emputece tb ver a viejos de corbata metiendo sus manos en estos temas, porque dejan de lado lo más importante que tú decías…parece que olvidaron su epoca de estudiantes y les importa bien poco lo que pase dentro de un aula, porque entendamoslo bien, la wea que aki importa es la plata o no?…ojala que cuando nosotros seamos más viejos y miremos atrás no enfriemos nuestras ganas de cambio y la actitud que ahora llevamos!cuidatehhh kekin (:*bendis

  4. pau.la♥ said,

    la dura que me emputece tb ver a viejos de corbata metiendo sus manos en estos temas, porque dejan de lado lo más importante que tú decías…parece que olvidaron su epoca de estudiantes y les importa bien poco lo que pase dentro de un aula, porque entendamoslo bien, la wea que aki importa es la plata o no?…

    ojala que cuando nosotros seamos más viejos y miremos atrás no enfriemos nuestras ganas de cambio y la actitud que ahora llevamos!

    cuidatehhh kekin (:*
    bendis


Responder

