Tan profundo como una hoja en blanco


Estimaciones Subjetivas: El alto precio de las utopía sociales: The Village y Fight Club (1ª Parte)

Posted in Estimaciones Subjetivas por kekoelfreak en mayo 15, 2006

Parece extraño comparar estas dos películas, de dos realizadores que en el marco de la gran industria han sabido colocar un sello inconfundible a los proyectos en que se involucran, y que en el caso de estos dos filmes cuentan una notable historia sobre un mismo tema del que solo podemos dar cuenta con segundas y terceras lecturas.
A Night Shyamalan le gusta jugar al aprendiz de Hitchcock, y su apuesta es engañarnos sobriamente, como solía hacerlo el regordete maestro del suspenso. Quiere llenar nuestras cabezas de aquello que no vemos, pero creemos ver, como lo haría un buen mago de Vodevil. Nos emboba con sus historias de fantasmas, héroes, extraterrestres y monstruos, pero al final quiere decirnos otra cosa: al parecer hemos perdido nuestra humanidad, nuestra capacidad gregaria, asociativa, cooperativa y amatoria.
Los rasgos distintivos de nuestra raza se encuentran diluídos en una espiral de individualismo de la que al parecer no acaba, quedando solo un último refugio evolutivo: el miedo más primigenio, el miedo a lo desconocido, entendido tal vez como el encontrarnos a nosotros mismos, el atrevernos a construir identidad y lograr definirnos como individuos en sociedad.
Para evitar este miedo nos metemos hasta el cuello de la más letal de las patologías sociales que se nos ha ocurrido inventar, el jodido individualismo a ultranza, entonces creemos vivir en sociedades, pero solo tenemos compañeros de consumo. Así lo vive el alienado psicólogo incomunicado de su esposa en “Sixth Sense”, el apático guardia de seguridad de “Unbreakable” y el pastor presbiteriano que pierde la fe en “Signs”.
La comunidad de colonos en “The Village” al parecer se dio cuenta de esto e intento darle una solución, resignificar el uso del miedo como aglutinador social, y de esta manera alejarnos de ese gran mal, que genera violencia y envidia, el amor al dinero.

OJO; DE AQUI ENADELANTE LLENO DE SPOLIES SOBREA LA ALDEA. ES UN ANÁLISIS, ASI QUE ENTRO EN DETALLE. SI NO LA VISTE Y QUIERES CONSERVAR EL FACTOR SORPRESA (QUE NO ES TAN RELEVANTE EN ESTE FILM) SIGUE ADELANTE, POR FAVOR.

Víctimas de muertes violentas, los parientes cercanos de los primeros colonos perdieron sus vidas en las grandes urbes. Se encuentran en grupos de apoyo. Conocen sus dolores. Se dan cuenta de que los mató no fue un joven delincuente que buscaba solo unos cochinos pesos, lo que los mató fue el deseo de consumir algo que no podían tener. Entonces el dinero nos mata, nos aleja del otro, nos deconstruye como comunidad solo para permitir que existan los lazos que perpetúen a la cadena productiva: el médico sana para cobrar el cheque, el profesor enseña para echar comida al buche, el modisto viste para llenar la billetera de papeles llenos de contenido… ¿simbólico?…
Ok, entonces… ¿que hacemos?. Construir una sociedad desde cero, una comunidad donde podamos vivir con lo mínimo, donde autogeneremos comida y vestido, donde podamos cuidar uno del otro, donde nos enseñemos y cuidemos solo porque somos pares iguales, que merecemos el mismo respeto y dignidad.
¿El precio? Vivir aislados, no conocer esa realidad de afuera de los bosques que rodean a la aldea, donde las actividades que nos hacían humanos se han automatizado y convertido solo en bienes de consumo.
No podemos permitir que nuestros hijos conozcan esa terrible y macabra realidad.
Entonces los asustamos. Inventamos mitos sobre monstruos que nos devorarán si cruzamos los límites, diseñamos leyendas y rituales que mantengan a nuestra gente a raya. Es el precio a pagar por nuestra utopía, una sociedad sana que se centra en el desarrollo de los individuos y no en el acumulamiento de riquezas.
¿Es justo este precio a pagar?, ¿es valido decidir por todos aquellos que no tuvieron la opción de conocer esa otra realidad, si les estamos asegurando en vivr en una sociedad privada de vicios?, ¿es aprobable usar el miedo como instrumento de control de sus conductas, y como andamiaje para construir identidades y prácticas sociales?
Preguntas que pueden ser trasladadas a nuestra sociedad, a nuestra contingencia, a nuestro presente.
Seguro hay monstruos aterrandonos para no salir de ciertos límites.
Seguro que hay gente que maneja cierta información y deciden no difundirla para nuestra tranquilidad
Seguro que detras de todo eso hay buenas intenciones, y tal vez demasiadas veces no existe altruismo en esas acciones, sino ambición y codicia, deseo de control y poder.

No quiero llegar a conclusiones para dejar abiertos los caminos de reflexión
Asi que ahora esperar la segunda parte y ver como se relaciona todo esto con Fight Club

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: