Tan profundo como una hoja en blanco


Reflexiones Voluntarias El año pasado fui por pr…

Posted in Estimaciones Subjetivas por kekoelfreak en febrero 25, 2006

Reflexiones Voluntarias

El año pasado fui por primera vez a trabajos voluntarios por la Federacion de la Universidad de Valparaiso.
Luego de un prolongado periodo preocupado de otras prioridades decidi hacer del año 2005 uno mucho más abierto a nuevas experiencias, obligandome a hacer cosas que en otras circunstacias tal vez no haria.

Ese año fui por construccion, no alcancé a presentar proyecto por psicologia, asi que me esperaban jornadas largas y agotadoras (Levantada a las 8, almuerzo y descanso de 2 horas y seguir hasta las 6 de la tarde).

Recuerdo que la casa donde nos tocó trabajar era una media agua armada por los de Un Techo para Chile, y lo se por que los perlas decidieron inmortalizar su obra firmando en cuanto dintel pudieron. lo terrible es que su trabajo fue mediocre, en serio, daba pena.

Esta bien que se les valla a dar una vivienda mas digana a gente que no tiene nada, pero ¿que era eso?
Yo en mi vida habia martillado un clavo, pero aprendi a hacerlo, porque la gente para la que trabajaba merecia algo digno, y no solamente algo.
Me quedare con el prejuicio el resto de mi vida que los del “te echo una por chile” van con mas hectolitros de alchol e el cuerpo de los que me puedo imaginar.

Me quedo grabado a fuego entonces que aunque sea un trabajo voluntario las personas que serán beneficiarios merecen recibir algo digno, lo mejor de tu esfuerzo, no solo ser buena onda con ellos, sino que hacer algo en serio comprometido y útil para ellos y para la comunidad.

En la UV se va con proyectos de cualquier carrera, asi que hay harta libertad para trabajar.
Solo es cosa de definir claramente tus objetivos y en el fuero interno saber si de verdad vas a generar impacto o solo vas a caer en el “tallerismo”, tener a gente metida en actividades, porque es mejor eso a que esten haciendo nada.

Claro que muchos van por la tentacion del carrete durante 15 dias seguidos, conocer una localidad apartada por apenas 6 lukas y pinchar todo lo que puedan. Me da rabia esa situacion, porque hay flojos que solo se rascan el ombligo descaradamente todo el día, gastando plata que podria haber sido aprovechada de mejor manera…

En fin, muchas ideas sueltas asi que mejor mañana me ordeno y sigo con esto.



Responder

