Tan profundo como una hoja en blanco


Los medios como extensión del SNC Año nuevo en …

Posted in Estimaciones Subjetivas por kekoelfreak en enero 6, 2006

Los medios como extensión del SNC

Año nuevo en la recta Las Salinas, Viña del Mar
Esperamos ansiosos junto a un grupo de 16 parientes, entre tios primos y abuelos de distintos grados, la llegada del nuevo año para poder contemplar, sorprendernos y maravillarnos con los juegos pirotécnicos.

Veia a mi alrededor familias con niños pequeños, celebrando cada explosión de color en el cielo, aplaudiendo los malabares de los chispazos de fuego, suspirando frenta al estallido de cañon de los explosivos. Ojos brillando expectantes, felices de poder estarfrente a eso.

Y casi familia por medio pude constatar que habia gente que veia el espectaculo con ojos de vidrio, a traves de camaras digitales y celulares, contemplando los 25 minutos de fuegos artificiales por medio de esas pequeñas pantallitas de baja e incómoda resolución
¿Para que registrar ese momento, filmar el cielo psicodelico de la noche del 1 de enero, si el proximo año va a ver otro igual?
La gente no filmo a sus familias disfrutando del espectaculo, apuntaban al cielo.

Me cuesta entender cual era el propósito

Podian ver con sus propios ojos esa batalla campal a cielo abierto, pero alparecerpreferían disfrutaro desde la comodidad de su sillones, frente a la pantalla del monitor, manadar el videito muktimedia y jactarse asi con el amigo de la tecnología avanzada de su portátil.

Sus cámaras reemplazaron a sus ojos, o fueron una extensión de ellos.
Como decia Marshall McLuhan en los 50, los medios electrónicos se convierte en extensiónes de nuestro sistema nervioso, con los que empezamos a sentir, procesar y emitir información.

“Los medios, al modificar el ambiente, suscitan en nosotros percepciones sensoriales de proporciones únicas. La prolongación de cualquier sentido modifica nuestra manera de pensar y de actuar, nuestra manera de percibir el mundo. Cuando esas proporciones cambian, los hombres cambian”

Al parecer esa amplitud de percepción que recibimos de parte de diversos gadjets, nos aleja del difrutar de las cosas sencillas que pasan a diario, o de los grandes espectaculos que se dan una vez por año.

¿Para que sacrificar ese momento, en ese preciso instante, con esas personas en especifico que me rodean, solo para registrar algo a la posteridad?

Un par de fotos esta bien, pero perderse todo el show por verlo a traves de esas maquinitas…

No quiero vivir a traves de estos medios. Por eso estoy saliendo algo mas al mundo fisico, no como otros veranos que me la pase pegado a la pantalla.
No quiero tener recuerdos de pixeles almacenados en bytes, quiero que mi imperfecta memoria reconstruya los eventos a su soberano antojo, recuerdos que finalmente van a ser soberana e irrenunciablemente mios.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


A %d blogueros les gusta esto: